Big Data y “la inflación verdadera”


El origen de “la inflación verdadera” se remonta al año 2007 en Argentina. En esta época, el Fondo Monetario Internacional había manifestado su desconfianza en las cifras oficiales que el Gobierno argentino publicaba sobre su tasa de inflación. Además de existir un problema de credibilidad, el país se encontraba en un momento de hiperinflación, de tal forma que para cuando se publicaban las cifras oficiales, con unos meses de retraso, la información ya había caducado debido al efecto acumulado de unos precios que cambiaban diariamente.

Por entonces, un doctorado de la MIT, Alberto Cavallo, presentó una tesis doctoral con un método alternativo para calcular el IPC: recoger precios de múltiples comercios online y aplicar técnicas de Big data con el objeto de estimarlo. Este método se aplicó al caso de Argentina, en un proyecto que se denominó “la inflación verdadera”. Como cálculo alternativo que era, terminó mostrando discrepancias con las cifras oficiales. Por ejemplo, mientras que en algunos periodos de 2008 las cifras oficiales situaban el IPC en un 8%, “la inflación verdadera” llegaba a alcanzar el 20%.

Sin entrar en qué método se ajustaba más a la realidad – el trabajo de Cavallo, apuntaba a una manipulación de las cifras oficiales-, el índice alternativo ofrecía dos ventajas: uno, su publicación era instantánea y; dos, realizaba buenas predicciones al utilizar la última información disponible.

Lo que empezó siendo un proyecto nacido de una tesis doctoral, hoy es una Spin-off de la MIT (Price-Stat) que cubre distintos países con indicadores tanto sobre su inflación como sobre el poder de paridad de compra – ¿Recuerdan el índice Big Mac?-.

Este índice de precios online ha adquirido una especial relevancia en Argentina que durante los seis primeros meses de 2016 dejó de ofrecer cifras oficiales sobre la evolución del IPC. Durante este tiempo, si alguien quiso tomar decisiones empresariales considerando el efecto de la inflación tuvo que recurrir a índices como “la inflación verdadera”.

Quizá este sea un ejemplo extremo. Aunque puede que, paradójicamente, sin pretenderlo Argentina haya liderando el necesario cambio que los indicadores macroeconómicos necesitan: aprovechar la proliferación de canales de venta online y Big data para desarrollar métodos alternativos que promuevan, para empezar, una mayor transparencia. Pero cuyas consecuencia van más allá: ¿Se romperá el monopolio de información de los Gobiernos en torno a los indicadores macroeconómicos? ¿Reflejarán los métodos alternativos su evolución con mayor precisión? ¿Aumentará la granularidad y frecuencia de la información disponible? ¿Se crearán nuevos indicadores?¿Harán uso de los nuevos indicadores las agencias de calificación?… ¡¿Dejaremos de fallar sistemáticamente en nuestras predicciones sobre la evolución de la economía?!

Sea como fuera, la irrupción de Big Data en el cálculo de los indicadores macroeconómicos ya no se puede ignorar. Es perentorio que se produzca su asimilación. Sobre todo ahora que los canales de venta online proliferan y las empresas redefinen su estrategia de precios en torno a los mismos.

Para tirar del hilo:

Estadísticas de Price-Stat sobre la evolución de los precios británicos

Sobre Alberto Cavallo

Sobre la medición de la inflación mediante precios online en Argentina (Académico)

Sobre la discrepancia entre cifras oficiales e índice de precios online argentinos

Sobre el proyecto “A billion prices Project

Sobre el índice Big Mac

Sobre Stat-Price

Sobre la Reanudación de la publicación de cifras oficiales de IPC en Argentina

Sobre las presiones para cambiar los indicadores macroeconómicos

Sobre la redefinición de la estrategia de precios de las empresas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s