Big Data y Computación Cognitiva


El pasado jueves 19 de febrero, IBM reunió en sus oficinas de Madrid a más de 300 profesionales del sector para mostrar y analizar las aplicaciones que está desarrollando a partir de su sistema cognitivo Watson. Este sistema permite analizar fuentes de datos estructurados tradicionales y nuevas fuentes de información desestructurada e interaccionar con el usuario utilizando el lenguaje natural de forma fácil e intuitiva.

El proyecto Watson se desarrolló en el departamento de I+D de la compañía entre los años 2005 y 2011. Actualmente, IBM se encuentra en las primeras fases de comercialización y pretende realizar una inversión de más de 1.000 millones de dólares en el periodo 2014-2015, destinada fundamentalmente al desarrollo de aplicaciones. El sistema se comercializa mediante el formato cloud y ya cuenta con 25 clientes, entre los que se encuentran 2 empresas españolas: Repsol y Caixabank.

Según Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Watson presenta 3 capacidades diferenciales al resto de sistemas: i. procesamiento de lenguaje natural, ii. aprendizaje dinámico y iii. evaluación de hipótesis. Apalancado en estos tres aspectos, IBM está trabajando para posicionarse como el referente en este nuevo segmento de negocio, mediante el desarrollo de aplicaciones y servicios que ayuden a los directivos y empleados de las compañías a tomar decisiones más acertadas.

Durante el evento IBM presentó, en colaboración con sus socios, algunos de los proyectos en los que está trabajando, destacando los sectores seguridad y salud. Concretamente en salud, el MD Andesron Cancer Center de Houston está utilizando la tecnología Watson con el objetivo de ofrecer diagnósticos y tratamientos mejores y más personalizados. Para ello, Watson utiliza la base de datos relacional del centro y cruza esta información con más de 23 millones de publicaciones científicas archivadas en el repositorio Pub Med. Con todos estos datos, el sistema permite ahorrar tiempo en la toma de decisiones, mostrando al especialista en un solo panel de control toda la información relevante. Además, el sistema permite analizar la correlación entre las causas y las consecuencias de una determinada enfermedad, por lo que presenta potencial no solo para tratar enfermedades de la mejor forma posible, sino para ayudar a prevenir enfermedades futuras.

Este ejemplo concreto es solo uno de los casos de uso futuros en los que Watson podría ser utilizado. En un mundo donde la capacidad para transformar grandes volúmenes de datos desordenados en información útil, Watson está presentando su candidatura para liderar el sector. Veremos si en los próximos años se acaba incorporando dentro de las herramientas de inteligencia de negocio de las organizaciones.

Francisco Parra, Research Analyst @ Delfos Research.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s